lunes, 3 de diciembre de 2007

Un pais espiritual: El Budismo




Una de las cosas que mas llaman la atencion en Tailandia es la profusion de templos, los hay por todas partes. Los monjes con sus tunicas naranjas captan nuestra atencion andando por la calle, y la arquitectura de sus templos es a la vez extrania y estimulante. Fue inevitable para mi adentrarme en una multitud de estos templos y fascinarme ante los simbolos espirituales de la cultura budista tailandesa. Igualmente, he intentado encontrar algun monje que hable ingles para asaetearle con mil preguntas y curiosidades.




Los monjes budistas estan siguiento el camino que el Buddha senialo para la iluminacion del ser humano. Este es un camino complicado, que requiere muchas vidas de esfuerzo y el aprendizaje de nuestra propia naturaleza. Pero el Buddha dice que el universo sigue leyes racionales, la mas importante de todas es la ley del Karma: Si hacemos bien al mundo, a los demas y a nosotros mismos; el mundo, los demas, y nosotros mismos nos devolveremos el bien. Si hacemos mal, tambien nos sera devuelto. Dado que no conocemos nuestros actos en las vidas pasadas, no podemos conocer el Karma que nos depara esta vida. Pero lo que es seguro es que si nos comportamos de forma correcta, nuestro Karma futuro sera beneficioso. Aprenderemos poco a poco a evitar desear las cosas mundanas y estaremos en el Camino Recto hacia la iluminacion y la libertad. Los monjes estan en este camino. Cada maniana al salir el sol el monje sale a la calle, descalzo, a recibir las ofrendas de los devotos. Estas ofrendas son en forma de comida, y los fieles son generosos con los monjes ya que si tienen la suerte de ofrendar a un iluminado, el merito karmico que ganan es inmenso.




Los monjes estudian las ensenianzas del Buddha, y siguen los preceptos marcados por el y la forma de vida establecida. Viven en los templos y, en teoria, poseen pocas cosas materiales; aunque se les ve en centros comerciales comprando lo ultimo en camaras digitales. En los templos atienden a los fieles, reciben donaciones e imparten bendiciones. Los mas venerados son los mas viejos, y son los encargados de abrir el camino a los monjes jovenes e instruirles en las ensenianzas.




Los templos estan llenos de representaciones artisticas, entre las que destacan las figuras del Buddha. Suelen ser doradas, en actitud meditativa y con una media sonrisa. Hay una serie de posturas que la figura puede adoptar, cada una con un significado concreto. Cada templo posee como minimo una, aunque algunos tienen docenas en exposicion en los patios del templo. Los fieles ofrendan flores e incienso a la figura principal, o a cualquiera que ellos gusten. Una muy peculiar, que representa al Buddha de forma poco usual, es aquella en la que el Buddha esta ayunando justo antes de iluminarse. Se le ve escualido y delgado, pero no sufre. Si mirada se pierde en sus reflexiones, y parece que mira al infinito de igual a igual. Un pequenio punto en la frente nos muestra su tercer ojo a punto de abrirse; con el que se percibe con claridad la realidad presente, el futuro y el pasado y el mundo espiritual. Su traquea claramente definida me da escalofrios.




Como una de las grandes expresiones del budismo, las estatuas gigantes tienen gran importancia. En el Wat Pho, el mas antiguo de Bangkok, tienen mas de mil imagenes del Buddha, entre las cuales se encuentra el Buddha reclinado, de cuarenta y seis metros de longitud. Un edificio acolumnado lo abarca y lo protege. Los fieles acuden a maravillarse y a realizar el ritual de las monedas, que trae buena suerte. Alli capture esta imagen tumbado en el suelo en la que un thai me mira de forma desaprobadora, sin saber que a su vez es observado por Buda.

0 comentarios:

Design by Konnio

eXTReMe Tracker