lunes, 10 de diciembre de 2007

Tributo a Tony Jaa







Phanom Yeerum, mejor conocido en Occidente como Tony Jaa, es un artista marcial y coreógrafo altamente entrenado en Muay Thai Boran, Krabi Krabong, Pencak Silat, Capoeira, Wushu, baile, gimnasia y experto en uso de espadas. Él nació en la Provincia de Surin el 5 de febrero de 1976, al noroeste de Tailandia. En sus inicios trabajó como doble, apareciendo en la película Mortal Kombat: Annihilation. Su primera película de importancia en la que llevó el rol principal de Ting, fue Ong-bak: Muay Thai Warrior (2003). Jaa realizó todas las escenas de riesgo sin ningún tipo de ayuda mecánica o efectos generados por computadora. El comenta haber sido influenciado por las películas de acción de estrellas comos Bruce Lee, Jet Li, y Jackie Chan, aunque el estilo de pelea que utiliza en Ong-Bak permanece fiel a sus raíces tailandesas.






La mayor proeza de Jaa como artista marcial se puede apreciar en su más reciente película Ong-Bak, es sorprendente como sobrepasa los límites actuales y esto lo ha llevado a hacerse poco a poco de fans por todo el mundo. Tiene una gran popularidad entre los adolescentes de América del Norte ya que la mayoría de sus movimientos parecen ser físicamente imposibles de realizar y se parecen mucho a los que un personaje de videojuegos utilizaría.






Su más reciente película se titula: Tom-Yum-Goong (2005) (en España: Thai-Dragon), (en USA: The Protector).




El Muay Thai Boran es el antecesor del Muay Thai. Este estilo se desarrollo hace miles de años, pero su origen es desconocido. Se creó como un sistema de autodefensa contra los invasores birmanos. Este antiguo arte esta integrado de muchas diferentes técnicas provenientes de varias tribus de diferentes regiones de Siam (ahora conocida como Tailandia). Incorpora no solo técnicas de ataque, sino que también incluye bloqueos, proyecciones, inmovilizaciones, estrangulamientos y golpes directos en puntos de presión. Este arte estaba fuertemente influenciado por el estilo de vida budista e incluye la meditación como parte de su entrenamiento. Al principio de la década de 1920 el gobierno prohibió la mayor parte de las técnicas y tradiciones del Muay Boran y se introdujeron reglas para la seguridad de los luchadores.






El Muay Thai actual había nacido. Actualmente se usa mucho Muay Thai para referirse al Muay Thai Boxing que se diferencia ligeramente del arte original y que usa patadas y puñetazos con guantes en un ring al igual que el el boxeo. Este último se ha convertido en el deporte nacional de Tailandia. Desde que se creó este deporte, mucho del antiguo arte de Muay Thai se ha perdido. Aún quedan varios maestros tradicionales que enseñan el arte original. Hoy en día existe un movimiento para preservar del olvido este antiguo arte

0 comentarios:

Design by Konnio

eXTReMe Tracker