lunes, 3 de diciembre de 2007

Muay Thai Tramada


Se conoce así al Muay Thai desarrollado para facilitar su entrenamiento a cualquier tipo de persona, ya que es muy suave y resulta ideal para bajar peso, cuidar la salud y, a la vez, aprender a defenderse.Existen todo tipo de clases de Muay Thai tradicional, Muay Thai Profesional y Muay Thai Amateur, pero, sin duda, el Muay Thai Tramada es el más popular. En cada clase se aprenden las técnicas y sus nombres, practicadas en pareja. También se aprende a pegar a los paos y al saco. En mi gimnasio cada mes acuden entre 120 y 150 personas, tanto hombres, como mujeres, niños y personas mayores y allí sólo se practica Muay Thai. Acuden para hacer un poco de gimnasia, o para pegar a los paos al saco... y todos quieren aprender el MuayThai al nivel que puedan. Por supuesto no acuden para convertirse en "sparring" de los competidores. Vienen médicos, policías, militares, banqueros, trabajadores de supermercados, niños que van al colegio, universitarios… Y todos acuden al gimnasio y pagan su dinero porque quieren entrenar, ¡no para que nadie les rompa la cara!


Todos quieren llegar a ser Maestros (Arjarn), pero no es fácil. La mayoría de los alumnos, son buena gente, bien intencionada, pero a veces se cuela alguno con intenciones menos nobles, por lo que un buen Maestro siempre ha de estar alerta para localizar al "maleante de turno" que sólo quiere aprender a hacer daño a los demás, a este tipo de personas no nos interesa enseñarlas. En Tailandia existe un dicho popular que expresa "si el pez malo está junto a otros en una misma caja, se pudrirán todos. Pero, si te desprendes del malo quedarán noventa y nueve buenos".


Los Maestros deben enseñar no sólo las técnicas, dar patadas o puñetazos, sino que deben adquirir el compromiso de enseñar valores como el respeto, la educación, y la cultura. Respetar a los luchadores mayores ha de ser una consigna, las personas mayores no son viejos desvalidos a los que marginar, sino todo lo contrario. Es importante enseñarles el saludo del Muay Thai, el Sawaddiclab, como muestra de respeto. Es sencillo: hay que levantar las manos, situándolas junto al pecho. Hay que generar un ambiente adecuado en los gimnasios y promover el respeto al Maestro. Para que nos respeten es imprescindible que nosotros respetemos a los demás. En esto los tailandeses son un ejemplo, cuando ven una persona mayor la saludan como indicamos anteriormente, cuando ganan, exactamente igual que cuando pierden, uno se sienta en el suelo y con las palmas de la mano y saluda al otro por respeto, después se dirige al otro rincón y saluda al Maestro del contrario.


Los Maestros o Kru Muay Thai occidentales viajan con frecuencia a Tailandia. Unos para entrenar en campos de MuayThai, y otros simplemente para observar el campo de Kru Muay Thai. El Kru Muay les llama y les dice que den dos patadas al saco y, a continuación, les felicita, les da el cinto, el diploma y se sacan fotos. Luego de regreso a Occidente, cuentan que son Kru Muay Thai de Tailandia cuando tan solo han estado un mes o quince días. Por la mañana fueron al campo de entrenamiento de Muay Thai, y por la noche al de Patpong, (el barrio caliente de Tailandia). No conocen la cultura tailandesa, y cuando hacen el Waikru -el "pavo real"- parecen "buitres volando". Así que ellos que son "Maestros" y hacen lo que hacen, ¿cómo y qué enseñarán a sus alumnos?.No todo es así, afortunadamente, también los hay que enseñan muy bien, de lo cual nosotros -como Maestros de nacionalidad tailandesa- nos alegramos y los felicitamos.


La gente que sabe Muay Thai y su cultura son personas tranquilas, educadas y respetuosas con todo el mundo. El que tiene grados como Arjarn o Poramarjarn (los máximos grados en Tailandia) no presumen, sin embargo los que tienen grados más bajos aprovechan cualquier ocasión para narrar sus gestas: "soy 11 khan entrenador de Muay Thai en Tailandia" y yo me pregunto: ¿cuándo y cómo?, aunque bueno quizás lo consiguieron en aquel viaje de quince días o un mes. Estos últimos suelen ser los que no entrenan a diario, tampoco enseñan como deben, ¿cómo vamos a llamarlos Maestros? Aquellos que practican seriamente durante 5 o 10 años y luego van a Tailandia a examinarse y superan las pruebas éstos si son verdaderos Maestros.


Existe un campo en Tailandia que no está controlado. Ven el color del dólar en las manos de cualquier extranjero y tiemblan. ¿A quién no le gusta el dinero? Pero la cultura y el Muay Thai es, para los tailandeses toda su vida, lo llevan en su corazón desde que nacen hasta que mueren, nunca lo olvidan. Y el dinero sucio dura muy poco: un mes, un año… tanto da porque siempre acaba gastándose. En cambio la cultura, el Muay Thai y el nombre de los luchadores quedan para toda la vida.


Esta es la verdad; algunos leerán este artículo y se sentirán molestos, pero esta es la realidad y así son las cosas. La verdad del Muay Thai requiere seriedad, sacrificio, pero posee todos los colores y los matices necesarios para satisfacer a cualquier practicante, sea cual fuere su condición. Sólo necesitan un buen Maestro, serio y responsable que esté capacitado y listo para enseñar.Arjarn Narong Wongsoonthon (Noklek Lukarkasyotin) Master Lek es representante de I.M.T.F. e I.P.M.T.O para España, presidente de A.E.M.T.C.,14 Khan Mongkon y Prapajeat Plata y defensor en 28 ocasiones del título nacional de Tailandia.

0 comentarios:

Design by Konnio

eXTReMe Tracker