domingo, 20 de enero de 2008

TONY JAA

Tras lograr numerosas medallas de oro en competiciones locales, Tony Jaa se incorporó al mundo del espectáculo, en primer lugar trabajando como especialista tanto para producciones locales como extranjeras, y luego, debutando como actor en el atronador éxito Ong Bak (2003), todo un fenómeno entre los filmes de acción.

Nombre real: Panom Yeerum
Fecha de nacimiento: 5 de Febrero de 1976
Pais de origen: Tailandia
Lugar de origen: Surin en la provincia de Isan
Altura aproximada: 1`72 m
Peso aproximado: 62 kg


Tony Jaa, cuyo verdadero es Panom Yeerum, nació el 5 de febrero de 1976 cerca de la ciudad Si-Saket próxima a Surin (provincia de Isan en el noroeste de Tailandia). Es el tercero de cuatro hermanos (un chico y dos chicas), los padres de Panom son granjeros y mahouts (amaestradores de elefantes). Cuando era niño Panom crió elefantes y cada día montaba sobre las espaldas de dos bebes elefantes, Flor y Hoja. y así lo hizo cada día durante años, desarrollando su capacidad de saltar a medida que los elefantes

crecieron. "Montar elefantes es una habilidad en sí misma", dice Jaa, "pero cuando los entrenas para recoger hojas o agua y arrojarlo sobre tu espalda, el elefante puede sujetarte y en ese momento llegas a ser uno con ellos".
Pero su infancia no fue todo paz y serenidad. "Nosotros siempre recordaremos que vivíamos en un Área Roja cerca de la frontera camboyana", dice Jaa, "ello era un recordatorio constante del tiempo de guerra donde oíamos la llegada de los aviones y teniamos que huir de las bombas."

Durante esa tumultuosa época, además de atender los paddies del arroz de su padre y de hacer saltos mortales desde los elefantes en el río, Panom encontró consuelo y dirección viendo las películas de Bruce Lee y las primeras de Jackie Chan mostradas al aire libre en pantallas blancas cuando un proyectista visitaba la aldea y era posible viajar 10 kilómetros para poder ver una película. "A causa Bruce y Jackie descubrí que deseaba ser una estrella del cine de artes marciales", dijo Jaa "Ellos solamente hacían Kung-Fu chino. Deseaba hacer algo demostrar al mundo la cultura tailandesa, las artes marciales tailandesas, así que decidí practicar Muay Thai Boran"

El pequeño Tony decide trabajar duro para llegar a ser un campeón. Entrenaba cada mañana desde las 5 am hasta las 10 am seguido por una sesión de tarde después de la escuela. Su padre empezó a entrenarle ya que él era un boxeador Muay Thai y Panom entró en la escuela Koke Klang Wittayakok en Surin a los 10 años. En ese momento es cuando descubrió una película titulada "Nacido para Luchar" (Kerd Ma Lui, 1978) dirigida por Panna Rittikrai, un famoso especialista tailandés ...

Trás su tercer año de colegio (escuela secundaria para algunos países), alrededor de los 13 o 14 años, Panom pregunta a Panna si puede vivir con él. Panna pensó que Panom era demasiado joven y que primero debería acabar el colegio, pero autorizó a Panom a entrenar con él durante su tiempo libre. En es momento es cuando Panom comienza a trabajar en películas y a hacer varios trabajos entre bastidores como ser el chico del agua, limpiar los escenarios, cocinero, el chico que sujeta el paraguas sobre el cámara ...


Finalmente, a los 15 años, Panna Rittikrai toma el Panom Yeerum como su protegido y se convierte en su maestro. Panna vivía en Khon Kaen, una provincia en las montañas del noreste y Panom viajó hasta allí para comenzar a estudiar con él. Cuando cumplió 21 años, Panna aconsejó a su protegido estudiar en la Universidad de Mahamarakam (Universidad de Educación Física de Maha Sarakhma a 400 km de Bangkok), una escuela especializada en ciencias deportivas. Todas las artes marciales se enseñan allí y Panom pudo estudiar más estilos de lucha incluyendo Tae Kwon Do, Muay Thai, Esgrima, Krabi Krabong, Judo, Aikido, gimnasia, y muchas más habilidades incluyendo la interpretación y las habilidades de especialista de Panna cada fin de semana en Khon Kaen.

Después de un largo y duro entrenamiento, Panna comenzó a incluir a Panom en algunos trabajos de especialista y co-estrella en varias películas. Al mismo tiempo, Panom intentó combinar sus habilidades de interpretación con sus habilidades de Muay Thai y con conceptos fundamentales de gimnasia, y empezó a hacer demostraciones en los Colegios de secundarias de la región nororiental. Como presidente del club de Esgrima de la universidad, él era uno de los representantes para mostrar las artes de Muay Thai en China, así como el representante para toda la demostración en la región nororiental. Panom ganó siempre la medalla de oro en las competiciones de la universidad de Esgrima, gimnasia, y del "pista-y-campo".

Sus primeros pasos en la industria del cine serían como especialista (aproximadamente en 10 películas), lo que le permitió ganar dinero mientras que acababa sus estudios. Durante sus años de universidad, Panom trabajó como doble para Robin Shue en "Mortal Kombat 2", para James Ruengsak Loichusak en "Gang Gratack Guan" para producciones Five-Star, y en la serie de TV del canal 7 "Insee Dang". En 1995, el proyecto de Ong-Bak comienza como idea de Panna Rittikrai en la que queria mostrar un nuevo tipo de acción. Una reunión con Prachya Pinkaew lanzaría definitivamente la película.

Tony Jaa estudió Muay Thai durante cuatro años más otros tres años de preparación para Ong-Bak. Todas las luchas de la película se hicieron sin cables, sin dobles ni efectos digitales. "Rehusé usar los cables de seguridad porque queria que la gente viera cosas reales y volvíera a sentirse como en los primeros años de Jackie Chan. Además, los cables interfieren con las técnicas auténticas y yo deseo mostrar al mundo las artes marciales tailandesas porque la mayoría piensa que no es más que

un estilo de lucha en el ring". En su lanzamiento, Ong-Bak, en la que Tony Jaa también trabajó como coreógrafo de lucha, se convirtió en un golpe de suerte y repentinamente estableció a Tony como principal estrella del cine de acción de Tailandia.

Después de que una breve aparición en "The Bodyguard" (dirigida por su amigo Petchtai Wongkamlao), Tony Jaa trabajó en su nueva película "Thai Dragon" estrenada el 11 de agosto de 2005 en Asia.


VER TRAILER OFICIAL DEL FILM ONG BAK 2

2 comentarios:

CHRISTIAN dijo...

Bueno, me parece inspirador
y muy importanto todo aquello
q llebo a tony jaa ser el
actor q es ademas de tener un
potencial fisico increible,
bueno, es mi mas gande idolo
y gracias a el me he enterado
de la extraordinaria cultura
tailandesa, desde el momento q me
di cuenta de ella, se me ha hecho
de lo mas importante y espiritual
q he conosido, bueno, finalmente
quiero aclarar lo grandioso q es
este personaje al igual q Jackie Chan, Bruce Lee, Samo Hung, Stephen Chow, Jet Lee, Dan Chupong,
Panna Rittikrai y demas actores idolos del mundo entero, hasta luego y todo mi respeto y apreciacion para estos idolos, enfatisando a TTOONNYY JJAA, adios

yan dijo...

Es un artista macial espectacular sus artes marciales son imprecionantes casi no parpadeo por no perderme ningun movimiento soy fanatico de las artes marciales de actores como jet li, jaki y bruce lee la velocidad y movimientos imprecionantes eso si es lucha de verdad y como Bruce Lee alguna ves dijo prefiero que me llamen super actor y no super estrella por que super estrella es algo muy ficticio y actor es lo que soy. Y eso es Toni Jaa UN SUPER ACTOR. FELICIDADES.

Design by Konnio

eXTReMe Tracker