domingo, 20 de enero de 2008

TONY JAA

Tras lograr numerosas medallas de oro en competiciones locales, Tony Jaa se incorporó al mundo del espectáculo, en primer lugar trabajando como especialista tanto para producciones locales como extranjeras, y luego, debutando como actor en el atronador éxito Ong Bak (2003), todo un fenómeno entre los filmes de acción.

Nombre real: Panom Yeerum
Fecha de nacimiento: 5 de Febrero de 1976
Pais de origen: Tailandia
Lugar de origen: Surin en la provincia de Isan
Altura aproximada: 1`72 m
Peso aproximado: 62 kg


Tony Jaa, cuyo verdadero es Panom Yeerum, nació el 5 de febrero de 1976 cerca de la ciudad Si-Saket próxima a Surin (provincia de Isan en el noroeste de Tailandia). Es el tercero de cuatro hermanos (un chico y dos chicas), los padres de Panom son granjeros y mahouts (amaestradores de elefantes). Cuando era niño Panom crió elefantes y cada día montaba sobre las espaldas de dos bebes elefantes, Flor y Hoja. y así lo hizo cada día durante años, desarrollando su capacidad de saltar a medida que los elefantes

crecieron. "Montar elefantes es una habilidad en sí misma", dice Jaa, "pero cuando los entrenas para recoger hojas o agua y arrojarlo sobre tu espalda, el elefante puede sujetarte y en ese momento llegas a ser uno con ellos".
Pero su infancia no fue todo paz y serenidad. "Nosotros siempre recordaremos que vivíamos en un Área Roja cerca de la frontera camboyana", dice Jaa, "ello era un recordatorio constante del tiempo de guerra donde oíamos la llegada de los aviones y teniamos que huir de las bombas."

Durante esa tumultuosa época, además de atender los paddies del arroz de su padre y de hacer saltos mortales desde los elefantes en el río, Panom encontró consuelo y dirección viendo las películas de Bruce Lee y las primeras de Jackie Chan mostradas al aire libre en pantallas blancas cuando un proyectista visitaba la aldea y era posible viajar 10 kilómetros para poder ver una película. "A causa Bruce y Jackie descubrí que deseaba ser una estrella del cine de artes marciales", dijo Jaa "Ellos solamente hacían Kung-Fu chino. Deseaba hacer algo demostrar al mundo la cultura tailandesa, las artes marciales tailandesas, así que decidí practicar Muay Thai Boran"

El pequeño Tony decide trabajar duro para llegar a ser un campeón. Entrenaba cada mañana desde las 5 am hasta las 10 am seguido por una sesión de tarde después de la escuela. Su padre empezó a entrenarle ya que él era un boxeador Muay Thai y Panom entró en la escuela Koke Klang Wittayakok en Surin a los 10 años. En ese momento es cuando descubrió una película titulada "Nacido para Luchar" (Kerd Ma Lui, 1978) dirigida por Panna Rittikrai, un famoso especialista tailandés ...

Trás su tercer año de colegio (escuela secundaria para algunos países), alrededor de los 13 o 14 años, Panom pregunta a Panna si puede vivir con él. Panna pensó que Panom era demasiado joven y que primero debería acabar el colegio, pero autorizó a Panom a entrenar con él durante su tiempo libre. En es momento es cuando Panom comienza a trabajar en películas y a hacer varios trabajos entre bastidores como ser el chico del agua, limpiar los escenarios, cocinero, el chico que sujeta el paraguas sobre el cámara ...


Finalmente, a los 15 años, Panna Rittikrai toma el Panom Yeerum como su protegido y se convierte en su maestro. Panna vivía en Khon Kaen, una provincia en las montañas del noreste y Panom viajó hasta allí para comenzar a estudiar con él. Cuando cumplió 21 años, Panna aconsejó a su protegido estudiar en la Universidad de Mahamarakam (Universidad de Educación Física de Maha Sarakhma a 400 km de Bangkok), una escuela especializada en ciencias deportivas. Todas las artes marciales se enseñan allí y Panom pudo estudiar más estilos de lucha incluyendo Tae Kwon Do, Muay Thai, Esgrima, Krabi Krabong, Judo, Aikido, gimnasia, y muchas más habilidades incluyendo la interpretación y las habilidades de especialista de Panna cada fin de semana en Khon Kaen.

Después de un largo y duro entrenamiento, Panna comenzó a incluir a Panom en algunos trabajos de especialista y co-estrella en varias películas. Al mismo tiempo, Panom intentó combinar sus habilidades de interpretación con sus habilidades de Muay Thai y con conceptos fundamentales de gimnasia, y empezó a hacer demostraciones en los Colegios de secundarias de la región nororiental. Como presidente del club de Esgrima de la universidad, él era uno de los representantes para mostrar las artes de Muay Thai en China, así como el representante para toda la demostración en la región nororiental. Panom ganó siempre la medalla de oro en las competiciones de la universidad de Esgrima, gimnasia, y del "pista-y-campo".

Sus primeros pasos en la industria del cine serían como especialista (aproximadamente en 10 películas), lo que le permitió ganar dinero mientras que acababa sus estudios. Durante sus años de universidad, Panom trabajó como doble para Robin Shue en "Mortal Kombat 2", para James Ruengsak Loichusak en "Gang Gratack Guan" para producciones Five-Star, y en la serie de TV del canal 7 "Insee Dang". En 1995, el proyecto de Ong-Bak comienza como idea de Panna Rittikrai en la que queria mostrar un nuevo tipo de acción. Una reunión con Prachya Pinkaew lanzaría definitivamente la película.

Tony Jaa estudió Muay Thai durante cuatro años más otros tres años de preparación para Ong-Bak. Todas las luchas de la película se hicieron sin cables, sin dobles ni efectos digitales. "Rehusé usar los cables de seguridad porque queria que la gente viera cosas reales y volvíera a sentirse como en los primeros años de Jackie Chan. Además, los cables interfieren con las técnicas auténticas y yo deseo mostrar al mundo las artes marciales tailandesas porque la mayoría piensa que no es más que

un estilo de lucha en el ring". En su lanzamiento, Ong-Bak, en la que Tony Jaa también trabajó como coreógrafo de lucha, se convirtió en un golpe de suerte y repentinamente estableció a Tony como principal estrella del cine de acción de Tailandia.

Después de que una breve aparición en "The Bodyguard" (dirigida por su amigo Petchtai Wongkamlao), Tony Jaa trabajó en su nueva película "Thai Dragon" estrenada el 11 de agosto de 2005 en Asia.


VER TRAILER OFICIAL DEL FILM ONG BAK 2

miércoles, 9 de enero de 2008

Muay Thai Boran

El Muay Thai Boran es el antecesor del Muay Thai. Este estilo se desarrollo hace miles de años, pero u origen es desconocido. Se creó como un sistema de autodefensa contra los invasores birmanos. Este antiguo esta integrado de muchas diferentes técnicas provenientes de varias tribus de diferentes regiones de Siam (ahora conocida como Tailandia).


Incorpora no solo técnicas de ataque, además incluye bloqueos, proyecciones, inmovilizaciones, estrangulamientos y golpes directos en puntos de presión. Este arte estaba fuertemente influenciado por el estilo de vida budista e incluye la meditación como parte de su entrenamiento.

Al principio de la década de 1920 el gobierno prohibió la mayor parte de las técnicas y tradiciones del Muay Boran. Se introdujeron reglas para la seguridad de los luchadores. El Muay Thai actual había nacido. Actualmente se usa mucho Muay Thai para referirse al Muay Thai Boxing que se diferencia ligeramente del arte original y que usa patadas y puñetazos con guantes en un ring al igual que el el boxeo.

Este último se ha convertido en el deporte nacional de Tailandia. Desde que se creó este deporte mucho del antiguo arte de Muay Thai se ha perdido. Aún quedan varios maestros tradicionales que enseñan el arte original. Hoy en día existe un movimiento para preservar del olvido este antiguo arte.

miércoles, 2 de enero de 2008

TONY JAA


Phanom Yeerum ( mejor conocido en Occidente como Tony Jaa, es un artista marcial actor y coreógrafo altamente entrenado en taekwondo, experto en uso de espadas, y gimnasia. Él nació en la Provincia de Surin el 5 de febrero de 1976, al noroeste de Tailandia.Solo hace Muay Thai en películas, pero el no es practicante de Muay Thai, sino de taekwondo.
Al ser ágil con las piernas y saber hacer piruetas se le coje para hacer una pelicula que mezcle freestyle y lucha un poco relacionada con el muay thai, pero no es lo mismo; es más, la mayoría de los practicantes de Muay Thai son hombres fuertes y rígidos, incapaces de dar las volteretas que da Tony Jaa.

Historia:

Jaa en sus inicios trabajó como doble en escenas de acción, apareciendo en la película Mortal Kombat: Annihilation. La primera película de importancia en la que actuó como protagonista, personificando al campesino Ting, fue Ong-bak: Muay Thai Warrior (2003). Jaa realizó todas las escenas de riesgo sin ningún tipo de ayuda mecánica o de efectos especiales. Tony suele comentar haber sido influido por las películas de Bruce Lee, Jet Li, y Jackie Chan, aunque el estilo de pelea que utiliza en Ong-Bak permanece fiel a sus raíces tailandesas.





La destreza en el arte del muay thai de la que Tony Jaa hace gala en Ong-Bak le valió el reconocimiento de la crítica internacional y de innumerables fans de este género de películas.
Su más reciente película se titula: Tom-Yum-Goong (2005) (en España: Thai-Dragon), (en USA: The Protector).

También ha participado como secundario esporádico en las películas "The bodyguard" y "The bodyguard II", realizando escenas de lucha puntuales que se mezclan en clave cómica con el resto de la trama. En "The bodyguard" se enfrenta a unos maleantes en un supermercado, ante la mirada atónita del protagonista de la película, Mum Jokemok, que no es otro que el personaje secundario en Ong-Bak y Tom-Yum-Goong.
Al acabar la pelea y disponirse a salir del supermercado, Tony se cruza con Mum, quien le dice "¿Pero qué haces? Ésta no es tu película". En "The bodyguard II", Tony aparece como vendedor en un puestecillo callejero. Un coche pasa por delante del puesto; se baja una ventanilla y se ve como uno de los ocupantes coge una figurita en forma de elefante rojo. Tony grita "eh, mi elefante", y se pone a perseguir al coche.
Llega a la terraza de una cafetería, donde los mafiosos ocupantes del coche están amenazando a un moroso. Jaa grita "¿dónde está mi elefante?" una y otra vez, en clara alusión a la película "Tom-Yum-Goong". Al final da una paliza a los mafiosos y recupera su figurilla de elefante. Cuando abandona la escena se cruza con Mum Jokemok, quien mientras todo ocurría estaba comprando fruta en otro puesto. Se miran de forma sospechosa, y Tony le grita "come fruta, por el bien de la madre patria". Jokemok murmura "pobre loco.." y se va.

martes, 1 de enero de 2008

ONG-BAK (El guerrero Muay Thai)

Llega de la mano de Manga FIlms, "ONG BAK " (El guerrero Muay Thai)" es una espectacular película de artes marciales rodada sin ningún tipo de efecto.

Está interpretada por el que está llamado a ser el Bruce Lee del nuevo milenio; Tony Jaa. Ong Bak es una estatua legendaria de Buda que se halla en el templo de Nong Pradu, en la Tailandia rural.

Un despiadado gánster roba la cabeza del buda dejando al pueblo totalmente desprotegido. Sus habitantes buscarán a un guerrero que se enfrente a la banda del gánster y poder así recuperar la cabeza del buda.

Las espectaculares escenas de acción y lucha están realizadas sin ningún tipo de efecto visual o de cable lo que nos demuestra que Tony Jaa es el "nuevo dragón asiático", referente del próximo cine de acción mundial, por el que ya se han interesado los grandes estudios Norteamericanos para que protagonice algunos de sus éxitos.

La película está apadrinada por Luc Besson, responsable de grandes éxitos de la taquilla como "El quinto elemento" o la aún inédita en España, "Banlieu 13"que Manga Films distribuirá próximamente en España. Ong Bak ha obtenido una gran acogida entre el público europeo, arrasando en algunos países como Francia con un millón de espectadores.




ONG BAK.

ONG BAK


Direción: Prachya Pinkaew
Guión: Prachya Pinkaew, Panna Rittikrai
Reparto: Tony Jaa, Petchtai Wongkamlao, Pumwaree Yodkamol, Sunchao Pngwilai, Wannakit Sirioput
Productores: Prachya Pinkaew, Sukanya Vongsthapat
Productores ejecutivos: Somsak Techaratanaprasert
Productora: Baa-Ram-Ewe, Sahamongkolfilm Co.
Distribución: Manga Films
Entre los fans de las artes marciales esta película ha ganado mucho prestigio en el último año. Se trata de una película tailandesa dirigida por el debutante Prachya Pinkaew que sigue la tradición del cine de artes marciales oriental de toda la vida: héroe que sigue una pulcra disciplina en torno a la lucha, se ve obligado a utilizar sus habilidades para patear al malo tirano de turno.
En el caso de Ong Bak el protagonista es Ting, un joven huérfano que ha sido criado por un monje de un pobre e insignificante pueblo tailandes. Cuando digo insignificante me refiero a que son cuatro monos y viven casuchas de adobe. Los habitantes del pueblo rinden tributo a su dios Ong Bak, representado en una figura del minitemplo local.
Cuando unos traficantes de antigüedades roban la cabeza de la estatua Ting es el encargado de recuperarla ante el miedo del pueblo a las malas cosechas, mala suerte, miseria y enfermedades. Lo normal en esos casos. Ya tenemos héroe y tenemos misión. Ting seguirá la pista de la cabeza hasta la ciudad donde buscará ayuda en un antiguo amigo aficionado a las apuestas y los trapicheos, y donde encontrará a su máximo enemigo un hemiplégico laringectomizado que habla con un extraño microfonillo (lo siento, pero esto último provoca carcajadas) y que organiza peleas para pasar el rato.
La trama es muy sencilla y ya vemos que Ting tendrá que pelearse no sólo con los ladrones de reliquias sino además en los combates que organiza el malo maloso. Y ahí reside evidentemente el atractivo de la película, las peleas.
Tony Jaa (nombre para el mundo occidental de Phanom Yeerum), que da vida a Ting, es un portento luchando, aunque como actor es básicamente lamentable, de hecho se comporta como el típico chaval marginado de clase que nunca habla y que se limita a mirar a los que le tocan las narices, sólo que ahora, si se las tocan mucho, en vez de morder como un chucho acorralado (la gente rara lo hace, lo he visto), te mete un codazo en la cabeza o un rodillazo en el pecho.
Las peleas son espectaculares aunque están rodadas de forma muy rudimentaria (con eso digo que el recurso más elaborado es repetir la misma patada desde tres ángulos distintos), por lo que todo el mérito de la espectacularidad queda en manos de Tony Jaa que hace virguerías con su cuerpo y que juraría que da las leches de verdad (en las tomas de cámara lenta se ve perfectamente), lo que vendría a confirmar mis sospechas de que es un tipo raro y que cuando casca, casca de verdad.
Hay alguna pelea realmente surrealista con el chino del cardado y sobre todo con el que yo diría que es Mr. IKEA, porque lucha tirando todos los muebles que pilla por el camino. Pero por supuesto está el luchador realmente peligroso, ese que se mantiene en la sombra y que pelea sólo al final. Utiliza el recurso de "nivel de lucha ascendente" de las pelis de este tipo o de juegos como Street Fighter, que permite ver como el luchador se va superando a cada paso.
Pero como no sólo de peleas vive el hombre, también tenemos persecuciones.
Las hay de dos tipos. El primero son las que se dan a pie, donde el prota salta toda clase de obstáculos (carritos, coches y, cómo no, los típicos cristaleros) que misteriosamente se cruzan en su camino y con los que acto seguido tropiezan los malos que le siguen. El segundo tipo de persecuciones no son en coche, como muchos podéis pensar, sino en mototaxi, que son esa especie de carritos con motor y un techo de lona. Bastante ridícula pero te puedes reir.
La película es en definitiva una peli de hostias. No engaña a nadie. Y alterna la acción con algún chistecillo y alguna escena emotiva, que no lo es tanto gracias a la cara de margi del protagonista. Entretiene y si uno va con ganas de reírse un rato (cosa casi inevitable desde que aparece el malo) se lo pasará muy bien.

Design by Konnio

eXTReMe Tracker