miércoles, 2 de enero de 2008

TONY JAA


Phanom Yeerum ( mejor conocido en Occidente como Tony Jaa, es un artista marcial actor y coreógrafo altamente entrenado en taekwondo, experto en uso de espadas, y gimnasia. Él nació en la Provincia de Surin el 5 de febrero de 1976, al noroeste de Tailandia.Solo hace Muay Thai en películas, pero el no es practicante de Muay Thai, sino de taekwondo.
Al ser ágil con las piernas y saber hacer piruetas se le coje para hacer una pelicula que mezcle freestyle y lucha un poco relacionada con el muay thai, pero no es lo mismo; es más, la mayoría de los practicantes de Muay Thai son hombres fuertes y rígidos, incapaces de dar las volteretas que da Tony Jaa.

Historia:

Jaa en sus inicios trabajó como doble en escenas de acción, apareciendo en la película Mortal Kombat: Annihilation. La primera película de importancia en la que actuó como protagonista, personificando al campesino Ting, fue Ong-bak: Muay Thai Warrior (2003). Jaa realizó todas las escenas de riesgo sin ningún tipo de ayuda mecánica o de efectos especiales. Tony suele comentar haber sido influido por las películas de Bruce Lee, Jet Li, y Jackie Chan, aunque el estilo de pelea que utiliza en Ong-Bak permanece fiel a sus raíces tailandesas.





La destreza en el arte del muay thai de la que Tony Jaa hace gala en Ong-Bak le valió el reconocimiento de la crítica internacional y de innumerables fans de este género de películas.
Su más reciente película se titula: Tom-Yum-Goong (2005) (en España: Thai-Dragon), (en USA: The Protector).

También ha participado como secundario esporádico en las películas "The bodyguard" y "The bodyguard II", realizando escenas de lucha puntuales que se mezclan en clave cómica con el resto de la trama. En "The bodyguard" se enfrenta a unos maleantes en un supermercado, ante la mirada atónita del protagonista de la película, Mum Jokemok, que no es otro que el personaje secundario en Ong-Bak y Tom-Yum-Goong.
Al acabar la pelea y disponirse a salir del supermercado, Tony se cruza con Mum, quien le dice "¿Pero qué haces? Ésta no es tu película". En "The bodyguard II", Tony aparece como vendedor en un puestecillo callejero. Un coche pasa por delante del puesto; se baja una ventanilla y se ve como uno de los ocupantes coge una figurita en forma de elefante rojo. Tony grita "eh, mi elefante", y se pone a perseguir al coche.
Llega a la terraza de una cafetería, donde los mafiosos ocupantes del coche están amenazando a un moroso. Jaa grita "¿dónde está mi elefante?" una y otra vez, en clara alusión a la película "Tom-Yum-Goong". Al final da una paliza a los mafiosos y recupera su figurilla de elefante. Cuando abandona la escena se cruza con Mum Jokemok, quien mientras todo ocurría estaba comprando fruta en otro puesto. Se miran de forma sospechosa, y Tony le grita "come fruta, por el bien de la madre patria". Jokemok murmura "pobre loco.." y se va.

0 comentarios:

Design by Konnio

eXTReMe Tracker